LA COMUNICACIÓN: EL ARTE DE CREAR MOMENTOS

 LA COMUNICACIÓN: EL ARTE DE CREAR MOMENTOS

 ETAPA I:

 Responder las siguientes consultas: 

1. ¿Qué tipos de habilidades necesita desarrollar una persona que quiere ser un líder en su comunidad?

 Las habilidades que una persona debe desarrollar para ser un líder en su comunidad son las siguientes: 

- Entonación de la voz. 

- Fluidez al hablar.

 - Gracia de movimientos corporales.

 - La expresión de gestos.

 - Dirección de las miradas. 

Estas habilidades pueden ser aprendidas y desarrolladas hasta llegar a convertirse en verdaderos talentos.

2. ¿Para qué sirve a un comunicador saber utilizar las habilidades de comunicación no verbal? 

Es importante saber emplearlas porque ayuda a transmitir algún significado no expresado oralmente por la persona, además hace posible que el emisor se vea como alguien que inspira confianza, credibilidad al momento de enviar el mensaje, y el receptor se sienta entusiasmado, y comprendido. Por último, la postura física del cuerpo influye en la percepción de otros, ya que por medio de esta se puede mostrar el estado de ánimo de las personas.

 ¿Qué ciencias o disciplinas ha fundamentado los estudios de la comunicación no verbal? 

Las ciencias o disciplinas han fundamentado los estudios de la comunicación no verbal son la kinestésica, la proxémica, la comunicación artefactual y la paralingüística.

3. ¿Cuáles son los elementos que ayudan al impacto en la comunicación oral? 

Los elementos que ayudan al impacto en la comunicación oral son los siguientes: 

- Los elementos visuales (Gestos, Ademanes, Posturas, Distancia, Accesorios). 

- Los elementos vocales ( Tono , Volumen, Velocidad, Fuerza, Énfasis). 

-Los elementos verbales (Ideas, Contenido, Lenguaje, Secuencias, Temas).

4. ¿Cómo se relacionan las habilidades vocales con las habilidades verbales? 

Tanto las habilidades vocales como las habilidades verbales son complementarias, ya que una depende de la otra para el éxito de una conversación, por consiguiente, sin habilidad vocal simplemente no lograríamos comunicarnos en forma oral. 

Por ejemplo: analicemos lo que ocurre en una situación de comunicación en los primeros segundos, al comunicarnos, lo primero que hacemos es vernos unos a otros: cómo somos, cómo nos movemos, cómo estamos vestidos, etc. 

Los elementos visuales producen el primer impacto para la aceptación o el rechazo de la interacción, pues conforman la primera impresión hacia el comunicador y su mensaje. 

Al vernos unos a los otros, al mismo tiempo escuchamos, por lo que los sonidos de la voz (Tono, volumen, velocidad, fuerza, énfasis, etc.) son los que reforzarán o modificarán la primera impresión formada por los elementos visuales: el “cómo lo dice”. 

Al relacionar el contenido las ideas, convertidas en palabras, serán el elemento verbal que complete la evaluación de aprobación o rechazo hacia el mensaje o el comunicador, pues es en este plano donde se examinan el tema y sus derivaciones, el lenguaje y el nivel de vocabulario empleados, junto con el sonido de la voz y las formas visuales del comunicador, que completan el mensaje y su interpretación, como un todo. 

Como afirmó Mehrabian, para asegurar el efecto deseado de la comunicación es necesario que estos tres elementos – visuales, vocales y verbales- sean conscientes entre sí, que exista un equilibrio entre ellos, por ejemplo, que la emoción en la voz se conjunte con la energía de movimientos del cuerpo y la expresividad del rostro del comunicador por hacer congruente el todo: la idea con la imagen, es decir, el fondo y la forma. 

5. ¿Qué tipo de habilidades creen que se requieran para trabajar en el aula? 

Habilidades de comunicación oral, verbal y no verbal, ya que estas se complementan para que la comunicación en el aula entre estudiantes y docente se expresarse de forma inmediata, próxima, cercana, que transmite emociones, usando tono de voz adecuado con empatía y asertividad. Estas habilidades pueden se pueden modificar y mejorar al ser usados de acuerdo al contexto que se requiera en el proceso enseñanza y aprendizaje.

6. ¿En qué puede ayudar la comunicación artefactual a una persona en su comunicación oral?

 Puede ayudar en la forma en que se presentan al receptor en una comunicación, donde pueden ser objetos integrado y objetos incidentales. También permite ayudar al comunicador a reforzar y brindar transmitir el mensaje de una manera más clara ya que utiliza objetos revelados y ocultos.

7. ¿Cómo se desarrollan las habilidades verbales? 

Las habilidades verbales se desarrollan a través de: 

• La preparación verbal que infunde una sensación activa que puede dar mayor autoridad y confianza al comunicador a la vez que ahuyenta influencias negativas que lo cohíben en el momento de expresarse. Para lograr esta acción se recomienda investigar fuentes confiables; observar, leer y conversar con especialistas de diversas áreas del conocimiento, para formularnos ideas originales con referencial de valor; activemos nuestro cerebro para formular razonamientos lógicos, con la finalidad de que al compararlos con las de las otras personas maduremos el compromiso de nuestras ideas y al compartir el contenido de un tema lo hagamos con la seguridad de estar hablando con la verdad. 

• Conocimiento: Conocer es algo más que leer libros investigar datos y tener evidencias para realzar la verdad que deseamos presentar, es mucho más que reunir palabras y expresiones de impacto. Tener conocimiento es todo eso, más la apreciación e interpretación personal que nos conduce a enriquecer el espíritu auténtico y útil de lo que anhelamos transmitir, con el objetivo de que otros acepten nuestras ideas, la apoyen para lograr un entendimiento y generen conocimiento en otras personas. 

• Inteligencia: En la comunicación oral la inteligencia n os sirve para comprender lo que decimos y responder a cuestionamientos o inquietudes de nosotros mismo, de la situación o el con texto y de los receptores.

• Convicción: Es tener la responsabilidad de probar por medio de la palabra una verdad que para nosotros existe. Es creer en lo que vamos a decir para convencer a los demás de nuestras ideas. A través de la reflexión y la meditación examinamos los pros y los contras para asegurarnos de la confiabilidad del m en saje, porque existe esa gran fuerza de la verdad que necesita salir, exteriorizarse, vivirse, expresarse para llegar a otros.

8. ¿Cuáles son las características de la voz que pueden dar variedad al mensaje? 

Las características de la voz que puedan dar variedad al mensaje son: 

a) Claridad. - cualidad principal de una buena.

 b) Pureza. - cada silaba, palabra o frase son pronunciadas con sonidos exactos y sin tropiezos. 

c) Intensidad o alcance: cuanto más intensidad y resonancia tenga la voz, más lejos llegará en un espacio. 

d) variedad o flexibilidad vocal. - es dar modulación a la voz, ayuda a dar el verdadero significado a los mensajes que queremos comunicar ya que puede impedir el aburrimiento en los escuchas pues la variedad de matices, tonos, ritmos, pausas y volumen lograrán que el mensaje sea más vivo. 

e) Volumen. - puede variar desde débil, suave o bajo hasta uno muy fuerte o alto. 

f) Velocidad: número de palabras que pronunciamos en un determinado tiempo. 

g) Tono: puede ir desde un tono muy grave hasta uno muy agudo. 

h) Ritmo. - se genera por la combinación de la velocidad del sonido y la extensión de las pausas. 

i) Pausas. - permite agrupar las palabras habladas en bloques. 

j) Énfasis. - es dar más fuerza a aquellas palabras con las que queremos llamar la atención de los que nos escuchan.


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