LECTURA ROLES, LENGUAJE Y CONTEXTO

A. Después de la lectura deberán, en equipo, responder la siguiente información: 

Conceptualizar:

 1. Rol o papel: Es el conjunto de comportamientos exigidos de acuerdo a la posición social, tomando en cuenta las normas, reglas, acerca de cómo debe actuar una persona desempeñando un cargo.

 2. Contexto cultural: Conjunto de valores, creencias y comportamientos humanos que sobresale en una persona. 

3. Contexto social: Ambiente social en donde se pone en práctica lo aprendido por la cultura.

 4. Empatizar: Es la conducta que realiza el comunicador al colocarse en el lugar de la otra persona que recibe el mensaje.

 5. Interactuar: Es la forma en que se relaciona el comunicador, es se podría decir su deber ya que sin ella no podría cumplir su rol, la interacción está relacionada en el hablar y escuchar. 

6. Proceso de adaptación: Es la manera en que se reduce las diferencias encontrándose un sentido de significado al le guaje de dos personas de diferente origen social o cultural permitiendo establecer un significado para ambos. 

7. Funciones del comunicador: Actividad particular que realiza una persona con una gran capacidad para transmitir a los demás sus opiniones y para conectar con la gente o público objetivo con veracidad y objetividad. 

8. Niveles de lenguaje: Se refiere a los estilos o registros que utilizamos, ya sea para hablar o para escribir, por ejemplo: coloquial o familiar, vulgar, culto, técnico o literario. 

9. Escucha activa: Es una forma de comunicación que permite que el emisor y el receptor pongan en práctica una serie de estrategias (atención, concentración, empatía, postura, etc.) para poder comprender el mensaje de la comunicación. 

10. Propósitos para escuchar: Son las razones por la cual una persona centra su atención y concentración en escuchar atentamente el mensaje de la comunicación.

B. Responder las siguientes consultas: 

1. ¿Es necesario desempeñar el rol del comunicador en una sociedad como la nuestra?, ¿Cómo influyen los roles en los sistemas sociales?

 El rol de comunicador en nuestra sociedad es necesario y sobre todo los que tienen la profesión de comunicadores, porque tienen el deber de transmitir la información que se genera en la sociedad, y de esta forma sabemos lo que en ella sucede.

 Los roles el “debe ser” y “poder ser” son complementarios en nuestros sistemas de sociedad por ejemplo cuando la sociedad cree todo lo que se le muestra está haciendo lo idealizado por el gobierno, pero el “poder ser” es fundamental para una sociedad ya que puede existir discrepancia en algunos factores sociales y/o políticos. 

2. ¿Cuáles son los tipos de conductas asignadas a quien cumple su rol de comunicador? 

Los tipos de conductas que son asignadas para el rol de comunicador son las siguientes interactuar y empatizar. 

Según Sthephen (1989) interactuar es el “debe ser” del comunicador, porque debe existir la intención de hablar, sin olvidar el sentido bilateral o de intercambio del proceso comunicativo, siendo consciente del efecto que se producirá entre el emisor y el receptor (p.23). 

Según Sthephen (1889) empatizar es el “puede ser” del comunicador, porque puede colocarse en el lugar de la otra persona para comprender mejorar sus ideas y sentimientos, y así lograr una comunicación más efectiva (p.23). 

3. ¿A qué se refiere el concepto de contexto cultural? ¿Es diferente al concepto de contexto social?

 El contexto cultural es el conjunto de valores, creencias y comportamientos humanos que sobresale en una persona, además del modo en cómo nos comunicamos. 

Se diferencia del contexto social porque en el contexto cultural aprendemos todo lo que nos han ido inculcando, en cambio el contexto social se basa en poner en práctica lo que hemos aprendido de nuestra cultura. 

4. ¿Cuáles son las cinco funciones que debe cumplir una persona en su rol de comunicador?, ¿Cuál de tales funciones le parece más importante en la vida profesional? ¿Por qué? 

Las 5 funciones que debe cumplir una persona en su rol de comunicador son: social, lingüística, simbólica, organizativa y cultural. La función que me parece más importantes es la función lingüística ya que por medio de ella, las personas se pueden comunicar teniendo en cuenta los estilos del lenguaje y así poder llevar el mensaje al receptor de manera clara y precisa. 

5. ¿Qué es la empatía?, ¿Es importante en la comunicación? 

Es cuando en este caso el comunicador se puede colocar en el lugar de otra persona, esto permitirá comprender sus ideas y sentimientos para así lograr una comunicación efectiva.  

Es importante ya que la comunicación tendrá más efectividad al interactuar, ya que la empatía desarrolla confianza y sentido común factores importantes dentro de la comunicación. 

6. ¿A qué se refiere el proceso de adaptación?, ¿Cómo puede un comunicador hacer adaptaciones a personas diferentes en un contexto cultural distinto? 

Las adaptaciones se pueden hacer conociendo el origen y el contexto cultural del receptor, teniendo en cuenta los estilos de lenguaje, formal, informal, especializado, popular y culto

7. ¿En qué consisten los niveles de lenguaje? ¿Para qué sirve conocerlos y utilizarlos en procesos comunicativos? ¿Qué nivel de lenguaje utiliza más frecuentemente? 

Los niveles de lenguaje nos ayudan a entender las diferencias según la formación cultural del hablante, es decir en la capacidad para expresar sus pensamientos y sentimientos por medio de la palabra ya sea de forma oral (verbal y no verbal) o escrita que se dan en un determinado contexto de situaciones formales o informales. 

Podemos distinguir los siguientes niveles: 

Popular (Común, vulgar, obsceno): Es un lenguaje informal, de construcción libre, errores de dicción, variables según la región, léxico peculiar, vocabulario repetitivo, palabras inventadas; con significados de imágenes o metáforas alusivas a hechos, actos, papeles y sentimientos. Este tipo de nivel de lenguaje se da entre amigos, compañeros, familiares, grupos informales, etc. Algunas palabras como ejemplos: chiquillo, chambear, medecina, usté, estabanos, etc. Frases como: La vecina de enfrente habla hasta los codos, Espero que no haiga cola en el teatro, etc. 

Estándar (Coloquial, organizacional, familiar): En este nivel de lenguaje se da la construcción no siempre estructurada o rigurosa; sintaxis reconocible, pero no estandarizada; lenguaje que va de especializado a común, modismos regionales, secuencia de ideas a veces imprecisa, pero coherente. Se usa en ambientes cotidianos y con persona de suma confianza como la familia, escuela, compañeros de trabajo, así como también en la radio y la televisión. Algunas oraciones como ejemplo: Te quiero mucha mami, ¡Te pasas!, etc. 

Culto (Académico, especializado, técnico): Es un lenguaje formal, muy organizado, con sintaxis y ortografía muy cuidadosas, vocabulario amplio, expresiones precisas, términos cultos, secuencias ordenadas de ideas, coherente y concordante con el tema. Se usa en ambiente como la escuela, clases formales, publicaciones técnicas, informes académicos, conferencia de expertos, etc. Algunas oraciones como ejemplos: Es para mí un inmenso placer, recibirlo en tan magno evento, la economía en nuestro país debe ser considerada primordial. 

A pesar de las diferencias que se encontrasen en la significación del lenguaje, como por ejemplo dos personas de origen social o cultural distinto tratarán de comunicarse de algún modo, de manera que se vaya haciendo cada vez más comprensible su mensaje, hasta llegar a establecer un significado para ambos; a este proceso se le conoce como adaptación. Por lo tanto, gracias a este proceso de adaptación por medio del lenguaje, nos obliga a examinar los niveles del mismo que usamos en situaciones que vivimos a diario. Los niveles que utilizo frecuentemente es el estándar, seguido del culto.

8. ¿Qué relación se establece entre las funciones del comunicador, los niveles de lenguaje y el contexto cultural? 

Según Zacharis y Coleman (1978) la relación que se establece entre las funciones del comunicador, los niveles de lenguaje y el contexto cultural son las funciones lingüísticas, simbólica, organizativa, social y cultural. Las funciones lingüística y simbólica se derivan de la capacidad que tiene el hombre de producir lenguaje y simbolizar en diversas formas su realidad, para comunicar a otros sus ideas y sentimientos. La función organizativa está implícita en la social y ésta, en la cultural, ya que la sociedad se conforma de grupos que se comunican entre sí para organizar su estructura jerárquica y formar instituciones con sus funciones y actividades. Así sus grupos desarrollan sus hábitos y comportamientos sociales que los distinguen como una cultura. 

9. ¿A qué se refiere el concepto de escucha activa?, ¿En qué forma influye saber escuchar activamente cuando nos comunicamos con otros?

La escucha activa es una práctica de comunicación que requiere que las personas que forman parte de la comunicación (emisor y receptor) utilicen una serie de estrategias (atención, parafraseo, escuchar sin interrumpir, ser prudentes, observar al emisor mientras habla, ser empáticos, etc.) y se comprometan en escuchar atentamente al comunicador. En ese sentido, se puede resaltar que en este tipo de escucha la buena disposición no es por obligación sino por responsabilidad. 

Por otra parte, saber escuchar influye positivamente cuando nos comunicamos porque permite una mejor comprensión del mensaje, las personas que forman parte de la comunicación sienten que sus ideas, necesidades o intereses son importantes, esto mejora las relaciones interpersonales y, en muchos casos, evita conflictos e incluso la violencia. 

10. ¿Cuáles son los obstáculos que impiden el escuchar activamente? ¿En qué situaciones se presentan con mayor frecuencia? 

Zacharis y Coleman (1987) consideran que los obstáculos que impiden escuchar activamente son: 

- Diferencias en las percepciones. 

- Diferencias en habilidades de comunicación. 

- Diferencias en la interpretación del mensaje. 

- Diferencias en autoridad o estatus. 

Estos obstáculos se presentan con mayor frecuencia en las siguientes situaciones: 

- Conflictos, esto porque en estas situaciones ambas partes tienen intereses o posturas diferentes, lo cual es normal porque cada persona es única y diferente. 

Estos casos no deben de ser vistos como algo malo, sino como una oportunidad de poder expresar lo que se siente; sin embargo, en la mayoría de los casos no se considera de esa manera, sino que se llega a la violencia, justamente porque no existe la escucha activa. 

- En los trabajos, esto porque muchos jefes practican la comunicación unidireccional; es decir, son los que tienen la última palabra y la razón en todo. En muchos casos los trabajadores no tienen la oportunidad de poder expresar lo que piensan. 

- En la educación, aunque últimamente se está mejorando la comunicación entre docente y estudiante, todavía persiste el tipo de comunicación unidireccional; es decir, el docente es quien todo lo sabe y tiene la razón. En muchos casos, el estudiante no tiene la oportunidad de expresar sus emociones o si las tuviera no se consideran como debería ser, 

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